10 razones para registrar la vida cotidiana y escribir un diario

Si estás con dudas sobre escribir un diario de vida o no, llegaste al lugar indicado, porque acá estamos convencidos que documentar y registrar lo que nos pasa, los que sentimos, lo que vemos, lo que nos enoja, lo que nos gusta en nuestra vida diaria es un muy buen ejercicio y un recuerdo que quedará para siempre. 

A continuación, te resumo 10 ideas o razones por las cuales es muy bueno hacer un diario de familia o motivar a tus hijos e hijas más grandes a que escriban su diario. 

1. GENERA UN RECUERDO “PARA SIEMPRE”.
Las fotos del celular se pierden en la nube, los retazos de la memoria se vuelven difusos, pero lo que registramos en papel ese día que nuestro peque empezó el jardín o la primera vez que salimos de vacaciones en familia, queda para siempre. No te preocupes que si no se te ocurren cosas para registrar, en el IG de @viajajugando comparto muchas ideas con el #viajajugandodiarios y, cuando comprás uno de nuestros diarios, va de regalo un ebook con muchas ideas más. 

2. FACILITA EL AUTOCONOCIMIENTO.
Muchos especialistas afirman que escribir es una de las mejores técnicas para pensar, resolver cosas y conocernos a nosotros mismos. Somos nosotros solos frente a la hoja en blanco. Escribir lo que nos salga en el momento, de manera fluida puede ayudarnos a conocer qué queremos, qué pensamos o por qué hacemos algo de una manera y no de otra. Si bien esto se refiere más a los diarios de vida de los hijos e hijas más grandes, creo que si como mamás hacemos el diario de vida de los peques también podemos ayudarlos a que se conozcan más el día de mañana. 

3. AYUDA A PRESTARLE ATENCIÓN A LOS PEQUEÑOS MOMENTOS
Una de las cuestiones que más me gusta registrar en el diario de vida de mi hijo son las pequeñas cosas o los pequeños momentos que vivimos en familia o que vive él con sus amigos. Llevar un registro de su infancia me obliga a estar más atenta a esas rutinas que tiene con su papá, a lo que le gusta comer los sábado, al tipo de películas que prefiere, a la manera en que se relaciona con sus amigos, etc. 

4. CONTRIBUYE A LA MEMORIA FAMILIAR
Más allá de mis diarios personales, que escribo desde los 11 años, Tahiel, mi hijo, tiene un diario por cada año de vida. Y muchas veces nos pasa que estamos hablando de una persona, de un viaje o de un acontecimiento y, como no nos acordamos de algo, recurrimos al diario. 
Además, cuando seamos todos más grande, leer y mirar ese diario, se convertirá en la memoria de nuestra familia, de los que a lo mejor ya no estén con nosotros, de los barrios en los que ya no vivimos, de los aromas que ya no olemos y hasta de los amigos que siguieron por otros caminos.

5. MEJORA LA LECTOESCRITURA
Si bien esta es na razón más “tecnica”, es buena considerarla para el momento de motivar a los peques un poco más grandes a sumergirse en este mundo. Escribir y leer lo que escribimos será un buen ejercicio.

6. ENTRENA LA MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN
Este punto también se relaciona con el anterior, con la capacidad de sentarse a escribir y de concentrarse en lo que stán haciendo. ¡Ojo que para los adultos también cuenta!

7. POTENCIA LA CREATIVIDAD
Si estuvieron mirando algo de los diarios que le hago a Tahiel y de las ideas que propongo, verán que en estos casos, suelo escribir poco y pegar mucho. Utilizo fotos, tickets, mapas, recortes, cintas de colores, dibujo, hago collage, etc. La idea de “hacer journaling o journalear” no es solo escribir, sino decorar las páginas y en cada páginas podemos potenciar mucho la creatividad, tanto nuestra como de nuestros hijos e hijas. 

8. INVITA A LA REFLEXIÓN
Este punto se vincula más con la escritura del diario propiamente dicho, sin tanta decoración ni creatividad. Se relaciona con el punto 2 sobre el autoconocimiento. Escribir es una manera de reflexionar. 

9. PERMITE TRANSITAR MEJOR EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS
Muchas veces, tanto los adultos como los niños, pasamos por situaciones traumáticas o de mucho estrés y, una de las maneras de transitarlas, de desahogarnos, es a través de la escritura. Contarle a “nuestro diario” lo que sentimos, lo que nos pasa, es una terapia que muchos profesionales, como psicólogos, recomiendan. Por ejemplo, durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, escribir mi diario personal y hacer el diario de Tahiel de manera más creativa me ayudó mucho. 

10. ES LINDO, DIVERTIDO y se PUEDE HACER EN FAMILIA
Más allá de los diarios personales de cada uno, el diario de familia puede ser una actividad para compartir entre todos. Si sos como yo, que hacer el diario es “tu cable a tierra”, mejor seguir haciéndolo sola, pero si para vos representa otra cosa, puede ser muy buena idea hacerlo en familia. 
El domingo a media mañana, después de desayunar y antes de salir, puede ser un buen momento.

¿Qué te parecieron estas razones? ¿Tenés más para sumar? ¡Te leo!

Deja un comentario